La Exuberante Vegetación

Redactado por: Ruymán Bello Barreiros. 

El Hierro en la Macaronesia.

Las Islas Canarias junto a los archipiélagos de Cabo Verde, Madeira, Islas Salvajes y Azores pertenecen a la Macaronesia este nombre viene ligado a que comparten factores en común entre archipiélagos como: la geología, la fauna, la botánica y el climático. Estos 5 archipiélagos cuentan con 42 islas e islotes. Tiene una población aproximadamente de 3.100.000 habitantes. La Palabra Macaronesia proviene del griego μακάρων νη̂σοι (makárôn nêsoi significa "islas afortunadas o Islas de los Bienaventurados ". Esta insignia está ligada a la mitología griega ya que creían que las almas más honrada gozarían de un reposo perfecto después de su muerte.

Canarias junto a los demás archipiélagos poseen una riqueza botánica única en el mundo por su insularidad, por sus condiciones climáticas, litología y orografía. La Macaronesia tiene un gran número de endemismo y que en los últimos años están siendo amenazada por especies invasoras. Lo más destacado son los bosques de laurisilva. Los bosques de laurisilva pertenecen a la era terciaria por eso su gran importancia y cuidado. Los pisos basales en la macaronesia se dividen en: zona baja y a su vez en cinturón costero hasta los 100 metros y por encima de los 100 metros se encuentran las xerofíticas. Luego se encuentra los bosques de laurisilva muy importante en la macaronesia y se localiza en las fachadas donde se producen el famoso mar de nubes para tener la suficiente humedad para la laurisilva que suelen ser las laderas septentrionales entre los 600 y 1500 metros. Después están los pinares y por último la alta montaña que está representada por pequeños arbustos. En la isla de El Hierros están presentes los primero cuatro pisos basales.
Regiones de la Macaronesia
El Hierro

En este apartado nos centraremos en la botánica de la isla de El Hierro ya que los científicos han catalogado a las islas Canarias como uno de los mayores laboratorios al aire libre del mundo por la extraordinaria riqueza de especies existente en un terreno tan pequeño y fragmentado como son las Islas Canarias, hay que recordar que Canarias es un archipiélago compuesta por siete islas y con un territorio que abarca 7447 km². Concretando más al objetivo a estudiar, El Hierro es la isla más pequeña, occidental y la menos poblada de Canarias, tiene una superficie de 278 km² y una altitud máxima de 1500 metros. En cuanto a su flora está formada por 641 especies de las cuales 17 son endemismos insulares. Los endemismos son todas las distribuciones de un taxón que se limita a una zona geográfica y que no se encuentra de forma natural en otra zona del mundo. La isla de El Hierro fue la última isla en formarse por eso no es una isla con abundante vegetación. Los paisajes de la isla se divide en tres áreas: la zona árida con tabaibas y cardones que se localiza en las zonas bajas y más cercanas al mar, la zona semi-húmedas con cactus, ágaves, palmeras y las viejas sabinas que se localizan a una altitud de unos 250 metros como mínimo, y la zona húmeda con los bosques de laurisilva y los fayales y brezales que ocupada toda la zona central de la isla. Los pisos basales se dividen por su altitud y por la transición entre las comunidades. La isla cuenta con: piso basal, bosque termófilo, monteverde y pinar.
Mapa de los pisos balsal y senderos
Los pisos basales en El Hierro. 

CARDONAL – TABAIBAL, ó PISO BASAL, (desde el nivel del mar hasta los 300 m. en el Norte y 400 m. en el Sur) que incluye dos espacios bien diferenciados: 

a. Las Costas, (desde los 10 m., hasta unos 50 m.) – Cinturón halófilo costero: La zona más próxima al mar que oscila entre los 10 a 50 metros de altitud se localiza la vegetación halófito, son organismos que viven con una gran presencia de sales. En El Hierro son organismo muy cerca de la costa por eso entre los científicos lo conocen como el cinturón halófitos. Es una vegetación muy suculenta para así resistir las duras condiciones de la batida de los vientos y de la humedad del mar a su vez son xerofítica esto significa que viven en medios secos. 

b. El Cardonal – Tabaibal, (desde los 40 - 350 m.) – Xerofila del piso basal: Al igual que la vegetación del cinturón halófilo costero esta vegetación cardonal – tabaibal es una vegetación suculenta para resistir las difíciles condiciones de la parte baja de la isla de El Hierro ya que es una zona ventosa y seca. En este piso vegetaciones lo que más resalta son las tabaibas (Euphorbia balsamífera).

EL BOSQUE TERMÓFILO, (desde los 200 m., hasta unos 600 m. en el Norte y 900 en el Sur). – Xero-mesofila: Al ganar altitud hace que este piso vegetacional sea un piso de transición al piso de Monteverde. Se localiza entre unos 200 a 600 metros de altitud en la fachada norte y de los 200 a 900 metros en la fachada sur. Este piso es una mezcla de piso de Monteverde y vegetación xerófila. La especie más representativa a esta altitud es la Sabina (Juniperus phoenicea) esta especie es un referente del paisaje herreño por su peculiar aspecto. 


EL MONTEVERDE, (desde los 600 m., hasta unos 1200 m. ó más en vertiente Norte). 

a. Laurisilva – Fayal - Brezal: El monteverde se localiza a una altitud de entre los 600 a 1200 metros de altitud aproximadamente. Este tipo de vegetación está condicionado al constante aporte de aire húmedo del norte muy típico en Canarias. Los vientos alisios vienen cargados de humedad y favorece al piso vegetacional de Monteverde. La especie más representativa e importante es la laurisilva por su importancia histórica ya que es un bosque que se extendió durante el período terciario, hace más de 20 millones de año. En los ecosistemas de la laurisilva se localizan especies como: Ilex canariensis, Visnea mocanera o Arbutus canariensis.


EL PINAR, (desde los 600 m. hasta unos 1500 m): Los pinares en la isla de El Hierro se localiza a una altitud de entre los 600 – 1500 metros de altitud. Los pinares se encuentra en la vertiente septentrional y están localizado prácticamente en su totalidad y bajo a la influencia del mar de nubes la especie más abundante son los Pinus canariensis. Hay otras especies características de este piso vegetacional como: Erica arbórea L. 



Características de las especies más representativas de la Isla de El Hierro. 

Garoe: El nombre científico de este peculiar y representativo árbol es Ocotea foetens (Aiton) Baill. Es un árbol que se localiza en el piso basal de Monteverde es un endemismo de la macaronesia. Es un gran árbol que puede alcanzar hasta los 30 metros de alto. Tiene unas hojas lanceoladas u ovadas, verdes y muy brillantes. Esta especie está protegida y como aporte histórico los antiguos aborígenes de la isla, los bimbaches veneraban este árbol porque lo consideraban sabrado. 

Sabina: El nombre científico es Juniperus turbinata canariensis. Son arbustos que se localizan en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Es la especie más importante en los bosques termófilos. Este árbol es el símbolo de la isla de El Hierro por su peculiar forma. Las hojas de esta conífera son escamiformes, algo triangulares y apretadas a las ramas. Como aporte histórico los aborígenes canarios usaron la madera de las sabinas para la fabricación de armas y utensilios por su gran dureza.

0 comentarios:

Publicar un comentario