Redactado por: Miguel de León Durante
Los aborígenes Herreños
Los aborígenes Herreños
Los bimbaches fueron los antiguos habitantes prehispánicos de la isla de El Hierro hasta que fue conquistada a principios del siglo XV por Juan de Bethencourt e incorporada a la Corona de Castilla, no hubo apenas resistencia por parte de la escasa población aborigen que en gran parte fue vendida como esclava, repoblándose la isla con colonos normandos y castellanos. De su vida nos han legado un buen número de petroglifos en estaciones como El Julan y La Caleta. También nos dejaron el Tagoror (lugar de reunión), numerosas cuevas habitación, concheros, aras de sacrificio e infinidad de útiles. Practicaban la recolección y poseían animales de pastoreo como cerdos y cabras. Hasta el descubrimiento de América el Hierro fue considerada la isla del fin del mundo.
En el siglo II de nuestra era, Ptolomeo consideró como "Meridiano Cero" al que pasa por el extremo occidental de la isla y se mantuvo así hasta que en el siglo XIX fue desplazado por el que pasa por Greenwich.
El Hierro antiguamente era conocido como Capraria o Hero hasta su denominación actual.
Los Bimbaches y el Garoé
El Garoé fue el árbol sagrado de los bimbaches, antiguos habitantes de El Hierro en las Islas Canarias así como uno de sus símbolos. Incluso el escudo de El Hierro recoge un árbol con su copa rodeada de nubes del que caen gotas de agua. Cuentan las crónicas de la Conquista que en la Isla de El Hierro hubo un árbol al que los naturales llamaban Garoé. Los conquistadores no conocían de otro árbol similar en todo el archipiélago o tierra conocida. El caso es que las grandes hojas del Garoé eran capaces de captar y destilar el agua de las nieblas que a él llegaban. Por ello, el pueblo bimbache tenía al Garoé por una divinidad digna de toda adoración. Este árbol se encontraba en una zona cercana a Tiñor, en una ladera constantemente bañada por el alísio. Se sabe que el Garoé era de impresionante tamaño y que su tronco tenía metro y medio de diámetro. Con la llegada de los colonos, los bimbaches intentaron ocultar a estos la cualidad del Garoé para que, no hallando agua, la sed les hiciera retomar la vuelta a sus bases. Estuvieron a punto de conseguir su propósito. Pero Agarfa, una joven bimbache, se enamoró de un soldado que formaba parte de la expedición, y traicionando a los suyos, lo condujo directamente hasta el árbol para demostrarle el agua que les proporcionaba dicho árbol. Poco después Armiche, el Mencey, fue capturado y con él todos aquellos que lo seguían y defendían. Pero he aquí que, en 1610 fortísimos vientos arrasaron toda esa zona y el árbol Garoé fue arrancado de la tierra, tras él, la población aborigen de El Hierro.
Tras su desaparición por un vendaval en 1610, la historia del agua en El Hierro aparece vinculada a los aprovechamientos de las escasas fuentes y magros nacientes; la más importante la Fuente de Azofa, cerca del pueblo de Isora, que en el siglo XVIII ya cuenta con normas de protección en las ordenanzas del Cabildo. Los herreños mantienen prácticas ancestrales, algunas heredadas de los bimbaches, como el uso de eres y albercas
La conquista XV
La isla herreña fue conquistada entre el año 1405 por Juan de Bethencourt este caballero estaba a la orden de la Corona de Castilla. Su origen era de Normandía, Francia. Antes de la conquista de la isla vivían en ella pastores con sus pequeños ganados de cabras, cerdos y ovejas, conocidos como bimbaches. Juan de Bethencourt después de la conquista vendía a los aborígenes como esclavos y repoblaba la isla con colonos. Los nuevos pobladores de la isla serian normandos y castellanos.
Visita de Colón XV
En su segundo viaje a América, Cristóbal Colón hizo escala en El Hierro. En esta isla realizó la escala para proveerse de alimentos y agua así como para esperar vientos mejores para poner rumbo y cruzar el Océano Atlántico. En total, pasó 17 días en la isla esperando a una mejora en los vientos alisios que permitiera a su flota de 17 buques avanzar más rápido. El 3 de Octubre de 1493 partió desde la bahía de Puerto Naos al Nuevo Mundo.
La Virgen de Los Reyes XVI
El 6 de enero de 1546 apareció uno de los pilares más decisivos de la historia de esta isla; se trata de la imagen de la Virgen de Los Reyes. En 1546 un barco que se dirigía hacía América pasó junto a las costas de Orchilla para reformar el mástil que había quedado dañado tras un temporal pero cuando quisieron poner rumbo hacia América el barco no podía salir del mar de las Calmas, estuvieron parados durante días, hasta que finalmente el 6 de enero los alimentos a bordo se habían acabado y tuvieron que acercarse a tierra para pedir comida. Los pastores de la zona los proveyeron de víveres para la dura travesía. A cambio y como agradecimiento, los marineros entregaron a los pastores lo único de valor que guardaban en el barco, una imagen de la Virgen. A partir de ese momento, una suave brisa comenzó a soplar en el mar de las Calmas y el barco puso rumbo al Nuevo Mundo. Hoy en día es el símbolo social y religioso más profundo para los herreños, propiedad y patrona de los pastores de de la Dehesa, ubicado en el municipio de Frontera. La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes es el santuario donde se alaba a la patrona de la isla de El Hierro, la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La ermita es de mampostería encalada y tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. La ermita fue levantada en el siglo XVI para honrar y dar culto a la patrona insular. La festividad anual se celebra en su honor el 25 de abril, fiesta que se ha seguido celebrando hasta nuestros días bajo el nombre de “Fiesta de los Pastores”.
Pozo de la Salud XVIII
Entre los años 1702 y 1704 se perforó el Pozo de la Salud que inicialmente se llamaba Pozo de Sabinosa. Formaba parte de un programa de búsqueda sistemática de agua potable en la línea de la costa. El agua encontrada resultó algo salobre, pero útil para dar de beber a los animales. Pero, además, pronto se comprobó que las personas que tomaban esa agua tenían mejor salud y resistían las epidemias. Más tarde era necesario darse un baño en agua muy caliente, durante unos 10 minutos para luego sudar en la cama, muy abrigado. A lo largo del siglo XIX numerosos médicos certificaron sus propiedades. El agua del Pozo de la Salud servía para mejorar o curar muchas enfermedades de la piel, y trastornos digestivos. Gracias a su fama, fue constante la peregrinación de enfermos que llegaban de otras islas. En la actualidad es conocido como el Hotel-Balneario Pozo de la Salud y funciona como alojamiento turístico de calidad, ademas de ofrecer tratamientos de belleza y relax. Este hotel es gestionado por el Cabildo de El Hierro y forma parte de los pocos hoteles con los que cuenta la isla, situado en un lugar de gran belleza paisajística.
Destierro XIX
El siglo XIX supuso que El Hierro, al igual que Fuerteventura se volviera interesante como lugar de destierro de algunos políticos, militares y liberales caídos en desgracia. No obstante que la isla se convirtiera en una especie de cárcel lejana, fue beneficioso para los isleños. Gracias a ello, desde Tenerife llegó desterrado Leandro Pérez, por motivos políticos, convirtiéndose en el primer médico de la isla, comprobando las propiedades curativas de las aguas del Pozo de la Salud.
Incendio de 1899 XIX
En julio de 1899 un incendio arrasó el ayuntamiento de Valverde destruyendo el archivo que se había creado en 1553. Se quemaron importantes documentos sobre la historia de la isla En 1912 se crearon los ayuntamientos de Valverde y Frontera. Con la creación de los Cabildos Insulares, la isla adquirió autogobierno.
Emigración XX
Parte de los habitantes de la isla se vieron forzados a emigrar a lo largo de la historia, debido a épocas de malas cosechas y largas sequías. La mayor emigración reciente fue debida a la sequía de mediados del siglo XX. Muchos herreños emigraron a Tenerife o Gran Canaria. También partían barcos de vela desde El Hierro hasta América del Sur, de forma clandestina.
Actividad volcánica XXI A partir del 19 de julio de 2011 empezaron a sentirse gran número de temblores de tierra en la isla, lo que atrajo la atención de numerosos especialistas. Al aumentar la intensidad y la frecuencia de los sismos, se alertó a la población sobre una posible erupción. La primera erupción observada por medios indirectos se percibió en el mar, a 5 kilómetros de la isla, el 10 de octubre de 2011. En marzo de 2012 ha concluido la erupción submarina en el Mar de las Calmas. Y el cráter del volcán apagado está a 88 metros de profundidad, según datos del Instituto Español de Oceanografía.
Los Pozos Herreños |
La Cruz de Los Reyes |
Ermita de la Virgen de Los Reyes |
0 comentarios:
Publicar un comentario